A nadie le gusta el Fez

O al menos a nadie con quien pude hablar al respecto.

El Fez es uno de los juegos independientes más famosos gracias a su aparición en el documental Indie Game: The Movie y a su creador, amante de lo políticamente incorrecto, Phil Fish.

Cuando el juego salió yo no tenía ni una xbox ni un PC capaz de correr el juego, así que, al igual que con muchos otros juegos, terminé relegándolo a la sección “ya los jugaré”. 6 años después de haber visto el documental, me aventuré a visitar esa casi infinita lista de juegos hasta que llegó el turno del Fez.

Tenía muchas ganas de que me gustase, pero lamentablemente no pude jugar más de una hora antes de cerrarlo. La mecánica principal de rotar el mundo 2D en 3 dimensiones es graciosa, pero cansa muy rápido. Ir recogiendo cubos dorados como si fuese un juego de Disney no es algo que me entusiasme mucho y puede que sea porque soy muy malo, pero en el poco tiempo que jugué ya me cansé de “morir” tanto. Cualquier caída a tierra que sea desde un poco más alto de lo que puede saltar tu personaje resulta en una muerte y una repetición frustrante. Llegar a los lugares escondidos o a recoger los cofres no es gratificante y no encontré nada que me diese ganas de seguir girando la pantalla violentamente.

Soy consciente de que el juego tiene muchos mensajes ocultos, un idioma secreto que ir descifrando y muchos más detalles esparcidos por todo el entorno pero ¿vale la pena seguir jugándolo?

Mi sorpresa fue ver que no era el único en rendirse tan rápido. Al pausar el juego hay una sección con el highscore de tus amigos de Steam donde se muestra el porcentaje jugado. Solo uno de mis 10 amigos que jugaron al Fez superó el 50% del juego. El resto tenían entre un 15% y un 20%. Por dar un poco de perspectiva, el 15% es lo que logré conseguir en tan solo media hora de juego.

Al hablar por chat con mis amigos al respecto todos coinciden en que no es un juego que sea divertido. Es probable que a mucha gente le gustase en su día, pero dadas las circunstancias ¿Qué porción de su éxito fue gracias a la propaganda?

profile picture Emilio Coppola - 01-04-2018

Suscríbete a Gamazine!

Agrega nuestra feed RSS

Notificaciones por email: